“El señor Ye Lian Jiang, presidente de la empresa China Financial Investment Group Limited, pronunciará el discurso central en la asamblea de clausura y anunciará importantes proyectos para el país”

Santo Domingo (13 de junio 2018).-  La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) manifestó este miércoles que el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China ofrece una “oportunidad de oro” que debe ser aprovechada para relanzar los negocios, además de reenfocar los objetivos y aspiraciones de las mipymes en el país.

Manuel Ortiz Tejeda, presidente de entidad que agrupa a comerciantes y empresarios, dijo que con ese propósito la Fenacerd firmó varios acuerdos de cooperación estratégica con instituciones de la República China que impactaran positivamente en las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, a corto y mediano plazo.

“En el país hay más de 1.5 millones de Mipymes, de las cuales 800 mil tienen establecimientos fijos, mientras que 700,000 son móviles e itinerantes, las cuales deberían adecuar su visión hacia nuevos negocios y grandes oportunidades”, refirió Ortiz Tejada al tiempo de anunciar al país la realización del VIII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios Fenacerd 2018: “Unión y Cooperativismo, una estrategia para los Nuevos Negocios”.

Manifestó que la actividad iniciará el próximo 15 de julio.   Dijo que el VIII Congreso de la Fenacerd tendrá como invitado especial al señor Ye Lian Jiang, presidente de la empresa China Financial Investment Group Limited (CFIGL), quien pronunciará el discurso central en la asamblea de clausura, programada para el 9 de septiembre.

Ortiz Tejada explicó que el tema que tratará Lian Jiang es “One Belt One Roudt: la nueva ruta de la seda y su impacto en República Dominicana y América Latina”, donde anunciará importantes inversiones de su empresa en el país.

“Este congreso está dedicado a la empresa Industrias Banilejas en Memoria póstuma de Don Rafael Perelló Abreu, amigo entrañable del comercio detallista. Hombre laborioso, honesto, noble, emprendedor, entusiasta y solidario que siempre estuvo al lado de los pequeños, cuidando los más íntimos detalles de una relación afectiva, forjador de Industrias Banilejas una de las empresas más admiradas por el comercio.  Además se estará reconociendo  a Osmar Benítez, ministro de Agricultura, por su trayectoria en favor del desarrollo de la agropecuaria del país y a Issachar Burgos por sus labores en favor de la micro, pequeñas y medianas empresas y el cooperativismo en la Republica Dominicana”, apuntó.

Sin embargo, Ortiz Tejada dijo que está en manos de las autoridades facilitar a las mipymes condiciones legales y certificaciones para adecuarlas ante el reto que implica este cambio diplomático.

Precisó que en lo que concierne a esa organización comercial han sugerido cambios en torno a la formalización y el sistema impositivo, “los cuales a nuestro entender son retrancas que penalizan básicamente a las micro empresas”.

VIII Congreso

El presidente de la Fenacerd detalló que durante este VIII Congreso se realizaran cuatro asambleas regionales, además de una internacional en la ciudad de  Nueva York, Estados Unidos, mientras que cerrará con una gran asamblea de clausura, donde también será juramentado el nuevo Consejo de Directores para el periodo 2018-2020.

Ortiz Tejada indicó que tendrán tres conferencias magistrales, una de ellas a cargo de doctor Pelegrín Castillo Semán, excandidato presidencial y exdiputado; además de las ponencias de Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), al consultor empresarial Heiromy Castro y el presidente de Codopyme  Issachar Burgos.