Santo Domingo. – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió la Sentencia Núm 0030- 01-2021- SSMC-00206 de fecha 17 de diciembre del presente año, mediante la cual reafirma las potestades de autoridad pública de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y procede a validar la decisión del Cabildo de ordenar la demolición del Parqueo ubicado en la Calle José Reyes esquina calle El Conde por considerarlo peligro público debido a fallas estructurales comprobadas.

Tras ventilarse el caso en la jurisdicción administrativa debido a una solicitud de adopción de levantamiento de medida cautelar, interpuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Tribunal Superior Administrativo dictaminó en la referida sentencia lo siguiente:

FALLA:

PRIMERO: En cuanto a la forma, declara regular y válida la solicitud de levantamiento de medida cautelar interpuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y su alcaldesa Rosa Carolina Mejía Gómez, contra la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde y Ciudad Colonial, INC., (ASOCONDE), y la demanda en intervención forzosa en contra de los señores José Miguel Berlanga, José Enrique Espín, José Antonio Matos Ramírez, Mario J. Mendoza, Dra. Antia García, Milly Montero y Fernando Peña, por haber sido intentada conforme a derecho.

SEGUNDO: En cuanto al fondo ACOGE la solicitud de levantamiento parcial de la sentencia núm. 0030-01-2021-SSMC-00155, de fecha 17 septiembre de 2021, específicamente en cuanto a su ordinal segundo parte in fine relativo al cese de la prohibición de demolición del parqueo ubicado en la calle José Reyes, en CONSECUENCIA autoriza a la Administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional a que proceda a dar cumplimiento a la resolución núm. 31/2021, de fecha 25 de agosto de 2021, dictada por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por las por las motivaciones precedentemente expuestas.

TERCERO: ORDENA, la comunicación de la presente sentencia por secretaría a las partes envueltas en el presente proceso, así como a la Procuraduría General Administrativa, para los fines precedentes.

CUATRO: DECLARA reservada las costas judiciales.

QUINTO: ORDENA, que la presente sentencia sea publicada en el Boletín del Tribunal Superior Administrativo.

En fecha 24 de junio del presente año, el ADN intervino el parqueo de la calle José Reyes para evitar un derrumbe que provocara pérdidas irreparables de vidas y bienes, también motivado por sendas denuncias ciudadanas del deterioro en que se encontraba la referida edificación, resultando en la evacuación de las personas y los bienes materiales que allí se encontraban y en la clausurando del parqueo.

La Alcaldía del Distrito Nacional señaló que con total responsabilidad, tras el cierre procedió a la realización de estudios más profundos de las instituciones certificadas para tales fines.

Tras recibir dichos informes de la ONESVIE y el Ministerio de Obras Públicas que destacan las fallas estructurales irreversibles y concluyen que es inminente su demolición, de conformidad también con informes previos que anunciaban las mismas fallas estructurales de las cuales ASOCONDE tenía conocimiento desde el año 2017 y aun así continuaba operando el parqueo, el cabildo Cabildo procedió a salvaguardar la integridad de los munícipes, amparados en la autoridad que le confiere la Ley 176-07.

El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó mediante la Resolución 31-2021, la demolición del Parqueo Municipal de la calle José Reyes, en la Ciudad Colonial, y la posterior construcción de una nueva edificación tras conocer un informe de la comisión especial de Regidores designada para evaluar la situación y el informe técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).