SANTO DOMINGO. Alrededor de 900 médicos fueron contratados por el Servicio Nacional de Salud (SENASA) para brindar servicios especializados a sus afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) y sin la necesidad de tener un código de prestador más allá que el del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Entre los especialistas contratados hay 178 ginecobstetras, 101 pediatras y 70 cirujanos generales, los cuales han sido priorizados de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Los contratos forman parte del acuerdo que firmaron en marzo del 2017 las autoridades del SENASA, el CMD, la Asociación Nacional de Clínicas y hospitales Privados (ANDECLIP) y eL Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, quienes en esa ocasión se comprometieron a trabajar en conjunto en beneficio de los afiliados de la ARS estatal.

La directora del SENASA, Mercedes Rodríguez Silver, dijo que con los nuevos médicos contratados, los afiliados y familiares de la ARS tendrán mucho más acceso digno y oportuno a los servicios de salud.

“Es un trabajo en el que aunamos esfuerzos con los prestadores de servicios de salud que son aliados e importantes para poder garantizar a nuestros afiliados, lo que por derecho les corresponde”, comentó Silver.

Para la homologación del código de prestador a los médicos que forman parte del CMD se hicieron adecuaciones en el sistema de autorizaciones y se garantiza la cobertura, aunque el especialista tratante no esté en la red del SENASA.

Con las demás ARS

Un acuerdo similar firmaron las pasadas autoridades del CMD con las ARS privadas que pertenecen a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) , que concentran la mayor población de afiliados, y según el presidente actual del gremio, Wilson Roa, no lo han cumplido. Dijo que los términos del acuerdo se deben discutir en la reunión que sostendrán la próxima semana con ellos, bajo la coordinación del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

“Es la operatización, no para discutir, sino para ver cuál es la metodología de implementación, porque eso está firmado y acordado”, indicó Roa.