SANTO DOMINGO. – Con total normalidad y una masiva participación de los estudiantes convocados, se desarrolló hoy la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales para tomar el examen de Lengua Española en el nivel Medio. El proceso continuará hasta el próximo viernes a nivel nacional.
En un recorrido por varios centros educativos del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), como en el Colegio Calasanz, se pudo comprobar un gran entusiasmo y la participación de 371 estudiantes convocados de 10 planteles para la prueba de Lengua Española.
La jornada inició puntualmente en el referido centro educativo, ubicado en el sector de Gazcue, con la presencia de estudiantes y los técnicos del Minerd.
Asimismo, en el Liceo Experimental O&M se examinan 918 estudiantes de 10 planteles escolares pertenecientes al Distrito Escolar 15-03 de la Regional 15.
En esa demarcación correspondiente al Centro de los Héroes, se recibieron los materiales y toda la demás logística, lo que permitió que los estudiantes iniciarán sus pruebas sin ningún inconveniente.
En cuanto al Liceo Estados Unidos, acudieron 279 estudiantes convocados, procedentes de cuatro planteles escolares, con igual puntualidad de inicio y con los técnicos y la logística disponible a tiempo.
En el recorrido, esta vez en el Colegio Evangélico Central, un total de 150 estudiantes de 151 convocados asistieron a la prueba, incluyendo a un alumno con la condición especial autista, pertenecientes a siete centros educativos.
La misma situación se registró en los centros educativos de las demarcaciones del interior del país, como en el municipio de Villa Tapia, con la asistencia de 249 estudiantes convocados, en el distrito educativo 07-07, en tanto que, el éxito alcanzó también los 7 distritos educativos de San Francisco de Macorís, con la prueba de Lengua Española a 3,997 estudiantes.
“La logística fue coordinada desde las primeras horas de la mañana para la aplicación de la prueba, con la formación de equipos de supervisión, y la socialización con la comisión nacional”, dijo Mariel Santos Mora, de la Regional-07.
En la Regional 02 San Juan y Elías Piña fueron convocados 2,535 estudiantes en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, con una excelente participación, igual que en el Liceo Gastón Fernando Deligne del distrito educativo 05-01 de San Pedro de Macorís; en la Regional 13 de Montecristi-Dajabón, convocados en el Liceo José Martí; en la Regional 18 con 5 distritos educativos en el municipio de Neyba, en Los Hidalgos-Guananico (Distrito Educativo 11-06, con 177 estudiantes.
Se recuerda que las pruebas de Matemática serán el mañana miércoles, el jueves de Ciencias Sociales, y el viernes de Ciencias de la Naturaleza, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Las Pruebas Nacionales tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través de la medición y certificación de los logros y aprendizajes de los alumnos al concluir el nivel educativo.