Samaná.- Acropolrd.com.- La Dirección Central Antinarcóticos (Dican) realizó Una sorpresiva operación contra el microtráfico y venta de sustancias controladas fue lanzada la madrugada de este domingo en El Limón, Las Terrenas, Sánchez y Santa Bárbara de Samaná.
La intervención concluyó casi al amanecer con el arresto de varios «cabezas de venta y distribución» de drogas, incautación de grandes cantidades en porciones de cocaína, marihuana, crack, pastillas de éxtasis y, la retención de motocicletas, vehículos de motor, armas de fuego y municiones.
Previo a la media noche del sábado, miembros adscrito a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), informó que estuvieron reforzados por miembros de la Unidad Élite SWAT de Operaciones Especiales y Policía Preventiva, se concentraron en un lugar de la capital, socializaron el plan de operaciones y discutieron las estratégicas que pondrían en práctica a su llegada a la provincia Nororiental.
Para ello se conformaron dieciséis (16) equipos de trabajo al mando de oficiales superiores de la DICAN, quienes a su llegada a la zona practicaron doce (12) allanamientos con órdenes judiciales e intervinieron más de dieciséis (16) lugares abiertos como segunda fase operativa de la incursión.
Las personas que resultaron arrestadas son, Germán Anderson (as) «Temo», (cabeza de distribución) y a quien le desmantelaron un “mayoritario” punto de venta de sustancias controladas en el Municipio de El Limón en Samaná, ocupándole una escopeta calibre 12, una pistola Taurus calibre 9 milímetros, un cargador con capacidad para treinta (30) cápsulas, seis (6) cápsulas del citado calibre, una (1) paca grande de marihuana, dos (2) fundas de menor tamaño conteniendo marihuana, una (1) porción grande de cocaína y una (1) funda con cientos de porciones de crack y pastillas de éxtasis.
De igual manera fueron arrestados en el Limón, Martínez Jiménez Acosta, Rolando Johnson Encarnación, Jorge Luís Morel Castillo (as) Chinco, Federico Encarnación de Los Santos (as) «Doni», Eliezer Paredes De Los Santos (as) «Gambo», Apolinar De Los Santos Alcalá (as) «Chico» y Manuel Ramón Peguero (as) «Marrueco».
En Las Terrenas fueron arrestados Bladimir Ogando Marte, Juana Martínez Santana (as) «Arelis», Deyanira Valví Vásquez y Cristaury De Jesús.
En el Municipio de Sánchez cayeron Agapito Mendoza García (as) «Víctor» (Cabecilla), Vanessa Frías y Josefina Gracia Espinal, estas dos últimas vendedoras.
En Samaná resultaron arrestados Yokasta Mailenci Domínguez Franklin Reyes, Vicente Frías Sheppar (as) » Franklin» y Wilfrido Espinal (as) Pacholo (cabecilla).
El consolidado o total de las operaciones arrojaron la incautación de dos (2) pacas y (57) porciones para un peso global (5.35) libras de marihuana; (49) porciones grande para un peso de (1,710.7) gramos de cocaína; (737) porciones para un peso de (121.3) gramos de crack; (126) pastillas de éxtasis, una balanzas, (16) teléfonos celulares, (2) DVR, (2) radios de comunicación y cuarenta y cinco mil doscientos diecinueve (RD$45,219.00 ) en efectivos; todo, ocupado a los arrestados en distintas cantidades y lugares.
En cuanto a las armas de fuego ocupadas, se registraron tres (3) pistolas de diferentes marcas y calibre, una (1) escopeta calibre 12, cuatro (4) cargadores para pistolas, (59) cápsulas calibre 9 milímetros y una bomba lacrimógena.
En lo referente a vehículos, se retuvieron dos (2) carros y cinco (5) motocicletas de diferentes marcas, colores y modelos.