SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana admitió ayer su derrota frente al opositor Partido Revolucionario Moderno y sus aliados.

Empero, su candidato presidencial Gonzalo Castillo destacó que los resultados finales no permiten concluir que la oposición obtendría el triunfo en las presidenciales de mayo próximo, pues la diferencia es de aproximadamente 2.66 porciento

Castillo dijo que según los resultados preliminares la oposición obtuvo el 43.27 de los votos populares, mientras que ellos han alcanzado la cifra de 40.61 porciento.

Por eso, dijo, “Luis Abinader mintió ya que no era cierto que se iba en primera vuelta electoral”, de haberse producido el domingo las elecciones generales.

En un documento leído por el candidato presidencial Gonzalo Castillo, el partido de Gobierno felicitaba a la ciudadanía por el comportamiento que tuvo durante las elecciones.

“El gran triunfador de estas elecciones ha sido el pueblo dominicano que ha mostrado una vez más al mundo su compromiso con la democracia, la libertad y la gobernabilidad política”, establece el documento leído por Gonzalo Castillo.

El PLD reconoció al liderazgo empresarial y al Consejo Nacional Económico y Social, a los partidos, organizaciones de la sociedad civil por haber llegado juntos a compromisos políticos e institucionales que hicieron posible, como en efecto sucedió, unas elecciones libres, transparentes, justas y competitivas, dijo Castillo.

Agradeció también a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás observadores nacionales e internacionales cuyo trabajo ha sido vital para el éxito de las elecciones.

“Queremos también felicitar a todos los candidatos y las candidatas que resultaron electos, sin distinción de banderías políticas. Todos han ganado en buena lid y merecen nuestro reconocimiento”, dijo el candidato presidencial del PLD.

De su lado el delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, Monchy Fadul, dijo que al partido “le fue bien” en las Elecciones Extraordinarias Municipales ya que el margen que les separa es muy mínimo.

Habló en estos términos al ser cuestionado sobre los resultados de las elecciones del domingo en donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo una colosal victoria en 15 de los 18 municipios más grandes del país.

“Nos fue bien, estamos empatados por margen mínimo del voto”, señaló Fadul, haciendo alusión a los 2.66 por ciento de los votos de diferencia del PRM sobre el PLD.

Las declaraciones de ambos miembros del Partido de la Liberación Dominicana se produjeron luego de que el Partido Revolucionario Moderno desplazara al partido de Gobierno en 23 de los 32 municipios cabecera del país, incluyendo municipios de mayo población, con lo que el PLD perdió importantes plazas electorales.