SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) demandó de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas la urgente derogación de la resolución 15-08, que permite a las instituciones gubernamentales comprar de forma directa.
El presidente de la entidad, Trajano Potentini, dijo que esas compras se hacen fuera de los parámetros generales de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, pasajes aéreos, combustibles y las reparaciones de vehículos de motor.

Dijo que se trata de una disposición obsoleta y descontextualizada, concebida en el 2008 cuando el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas tenía apenas un escaso desarrollo, por la falta de normas complementarias, de una adecuada plataforma tecnológica, además de la poca experiencia en el inicio de la implementación de la ley.

“Constituye una aberración y un atentado a la transparencia la existencia y vigencia de esa resolución, la cual debe ser extirpada del sistema, si no se deroga la referida norma, continuarán las instituciones públicas rigiéndose por ella”, indicó.

Potentini señaló que lo peor es que la Contraloría General de la República está en la obligación de acogerla y observarla, por tratarse de una disposición revestida con el principio de legalidad y emanada del órgano rector de las compras y contrataciones públicas.