SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) a través de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC), realizó un encuentro virtual con las Asociaciones de Padres, Madres, y Amigos de la Escuela (APMAES) y Federados Nacionales con el objetivo de crear espacios semanales de formación virtual para la integración familia-escuela-comunidad.

Dicho encuentro forma parte de las iniciativas del ministro Antonio Peña Mirabal, que busca garantizar el buen desempeño de los alumnos con un seguimiento de mayor compromiso de las familias, sobre todo en este tiempo de cuarentena por el COVID-19.

La actividad estuvo encabezada por el director general de Participación Comunitaria, Agustín Hernández, quien manifestó su interés en que cada semana se reúnan de manera virtual para garantizar que la familia continúe trabajando en coordinación con la escuela y la comunidad en una verdadera integración.

«Lo más importante es que mediante estos encuentros podamos dar seguimiento cada viernes y obtener información de interés sobre qué hacen los padres en las escuelas, en la casa y en la comunidad en favor de la educación y la salud del vínculo familiar», expresó Hernández.

Las palabras de bienvenida y oración estuvieron a cargo de Gladys Baldera, técnica de la dirección de Participación Comunitaria, quien envió un mensaje de esperanza y recomendó a los asistentes a protegerse y tomar las medidas necesarias ante la pandemia del coronavirus en el país.

Francisca Maldonado de la DGPC hizo la introducción al tema «Apoyo de las familias en el desarrollo del proceso formativo desde casa» y expresó su agradecimiento por el comportamiento e involucramiento con la escuela y comunidad en este confinamiento.

«Estamos sumamente agradecidos con el apoyo que hemos recibido de los miembros de las asociaciones de padres en este tiempo de pandemia. Los padres se han empoderado y han aportado ese granito de arena, tanto en la parte pedagógica como en la distribución de las raciones y en el acompañamiento de la distribución de lo que llega al centro», dijo Maldonado.

En ese mismo orden, el representante nacional de las APMAES, Jaime Tolentino, agradeció la oportunidad de poder interactuar y tratar temas de interés para la comunidad familiar y exhortó a los participantes a estar atentos para que puedan hacer sus intervenciones de una forma precisa y rápida.

Durante el encuentro, Agustín Hernández aprovechó la ocasión para felicitar a los padres, madres y tutores y agradeció el esfuerzo que están haciendo para continuar con el hábito de estudio de sus hijos desde los hogares.

Asimismo, Divina García, técnica de la DGPC, expresó «Este es un día en el cual el mundo reconoce la labor de los padres». Y agregó, «Este momento nos va a cambiar mucho la vida, es una oportunidad de estar compartiendo con nuestros hijos en este proceso».

También resaltó la importancia de estrechar los vínculos con la federación de padres, ya que estos son un componente fundamental en el proceso formativo de los y las estudiantes del sistema educativo dominicano.

Tuvo una intervención también, Carlos Reynoso Lara, encargado de las redes sociales de la DGPC, quien exhortó «es nuestro deber como padres de familia, darle seguimiento a las informaciones veraces y oportunas. No nos dejemos llevar por noticias falsas y confirmemos las informaciones por los medios oficiales antes de compartirlas”.

En esta reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, que fueron respondidas por Agustín Hernández, según el orden en que fueron enviadas. Además, expresaron agradecimiento por este tipo de encuentros.

“Agradecemos esta iniciativa ya que estos paneles virtuales, así como también los grupos de WhatsApp nos permiten tener un estrecho lazo de comunicación con la dirección de Participación Comunitaria y podemos tener la oportunidad de expresar nuestras inquietudes y al mismo tiempo, aportar cualquier sugerencia”, expresó Nelson Paulino, federado del Distrito Educativo 07-02, de Hermanas Mirabal.

El encuentro virtual se realizó por la aplicación Google Meet y participaron 234 miembros, entre ellos técnicos distritales, regionales, técnicos nacionales de la DGPC, auxiliares y padres y amigos de la escuela.