SANTO DOMINGO. –El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reveló que se analizan varias opciones para presentar una propuesta al Consejo Nacional de Educación (CNE) con relación al cierre del presente año escolar, una de las cuales consiste en recomendar la promoción al grado siguiente de todos los estudiantes con dos opciones: una completa y otra condicionada.

Indicó que en la propuesta, aún en elaboración por el equipo pedagógico del MINERD, y que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se tomaría en cuenta el promedio de notas registrado por los docentes sobre cada alumno hasta al último día de clases presencial del pasado 12 de marzo.

Peña Mirabal explicó que los estudiantes que hayan alcanzado promedios por encima de los 70 puntos pasarán de manera automática al grado siguiente, sin embargo, aquellos estudiantes cuyos promedios hayan estado por debajo de los 70 puntos también serían promovidos de curso, pero con la condición de recibir un reforzamiento y una evaluación por parte de los docentes, mediante la presentación de un proyecto o trabajo que se les asignará.

Dijo que la propuesta está sustentada en que se ha comprobado que los docentes habían impartido a los estudiantes el 70% del currículo, en el momento que fueron suspendidas las clases presenciales.

“Aquellos estudiantes que al 12 de marzo pasado hayan agotado el 70 por ciento del currículo, con una acumulación de las calificaciones mínimas requeridas, serían promovidos de grado”, expuso.

Entrevistado la noche de este miércoles por la periodista Alicia Ortega en Noticias SIN de la televisora Color Visión, y por el profesor Julio Batista del programa Hablan los Educadores, el titular de la institución rectora de la educación preuniversitaria fue reiterativo al aclarar que los estudiantes que no reúnan ese requisito fundamental en la evaluación de grado, deberán participar del reforzamiento virtual que se lleva a cabo desde la declaración de emergencia nacional por la pandemia.

Explicó que, una vez esos estudiantes pendientes para pasar de grado concluyan el actual reforzamiento virtual, el próximo año escolar se les exigirá la entrega de un trabajo o proyecto que les permita completar las calificaciones requeridas para avanzar el siguiente curso.

“En este momento de la grave crisis sanitaria, la cual ha generado tantas frustraciones en las sociedades mundiales, en especial en el seno de las familias, las evaluaciones tendrán que aplicarse con la mayor flexibilidad posible para evitar afectar el progreso de los estudiantes”, destacó el funcionario.

Consideró que, ante esa realidad, lo recomendable será impartir las evaluaciones con ese grado de flexibilidad, de tal manera que todo ese estrés y frustraciones acumuladas durante el confinamiento en los hogares se pueda contrarrestar con un mínimo de rigurosidad en las evaluaciones.

Peña Mirabal manifestó que para evitar que los estudiantes lleguen con lagunas al grado siguiente avanzado en el actual año escolar, se les ha estado enviando de manera virtual los contenidos priorizados del 30 por ciento del currículo rezagado, más un reforzamiento de todo lo que se impartió hasta el 12 de marzo.

“Estamos contemplando que el próximo año escolar se anticipe en su inicio en la primera semana de agosto venidero, para de esa manera aprovechar los primeros 30 o 45 días en la impartición del 30 por ciento pendiente del currículo, con las materias fundamentales y básicas sin las cuales el estudiante no puede avanzar de grado”, enfatizó.

Agregó que durante esos primeros 30 o 45 días del próximo año escolar, los estudiantes podrán recibir el reforzamiento de manera presencial en las aulas, con los contenidos priorizados y así evitar que continúen con lagunas en todo el ciclo educativo.

El incumbente del MINERD advirtió que, ante la realidad sufrida por el sistema educativo nacional por el COVID 19, la preparación de los estudiantes requiere del concurso de los docentes y de las familias.

En el caso particular de las familias, Peña Mirabal resaltó el gran esfuerzo y la contribución de los padres apoyando a sus hijos en todos los contenidos que los maestros y maestras de las escuelas y los colegios privados están enviando a través de la plataforma tecnológica enlínea.minerd.gob.do que ha diseñado el MINERD.

“Esto debe ser un esfuerzo de todos en torno al tema educativo. Nosotros en el MINERD haremos lo que nos corresponde, pero siempre hemos sostenido que la familia juega un rol preponderante en la formación de los estudiantes. El trabajo de los docentes no se ve consolidado si no cuenta con el monitoreo, supervisión y acompañamiento de nuestros muchachos y muchachas por parte de sus familiares”, aseveró.

Expuso que la plataforma tecnológica puesta en funcionamiento por el Ministerio de Educación a disposición de los docentes y los estudiantes, cuenta con los contenidos por grado y por materia que se imparten en el currículo.

“Todos los días recibimos cientos de informaciones a través de las direcciones regionales, de los maestros y las maestras que están enviando documentación y supervisando que las familias procesen el material que les llega de manera virtual”, puntualizó.