SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió la visita de una comisión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la que le explicó los avances alcanzados por el sistema educativo nacional a través de la aplicación de la Revolución Educativa, en ejes fundamentales como la calidad en los aprendizajes, la Jornada Escolar Extendida, la capacitación y dignificación docente, y el Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

En el encuentro con la referida comisión, encabezada por el consultor de educación de la ONU, Amir Piric, Peña Mirabal destacó también el motorizado impulso logrado por la educación dominicana durante los 7 años y medio de gestión del presidente Danilo Medina, en otro aspecto clave como es la alfabetización de más 700 mil iletrados, entre otros renglones.

Durante la reunión realizada en uno de los salones del MINERD, Peña Mirabal dijo que, a la llegada del Gobierno del presidente Medina en el año 2012, el país contaba con unos 15 mil estudiantes en un proyecto piloto de Jornada Escolar Extendida y unas 33 aulas, y que, gracias a su extraordinario esfuerzo, a la fecha, el 72 por ciento de la matrícula estudiantil, uno punto tres millones, están inscritos en esta modalidad, se han construido 24, 000 nuevas aulas y que hay 6, 000 mil en desarrollo.

Explicó que en el gobierno del presidente Medina, se ha duplicado el parque que encontró en aulas, a la vez que aclaró que lo importante de la construcción de todos estos espacios, es que, además, se le concede un derecho a las muchachas y muchachos de que encuentren donde estudiar, así como el impacto que representa la Jornada Escolar Extendida en el tema de la pobreza.

“La tanda extendida ha sido un incentivo para muchos padres de familia, para que envíen sus hijos a la escuela, donde se les provee de desayuno, almuerzo y merienda, lo que impacta de manera positiva su economía, además evitar que los estudiantes se retiren de las aulas”, sostuvo Peña Mirabal.

El funcionario también habló sobre el acuerdo que tiene el Ministerio de Educación con el Despacho de la Primera Dama, donde se le depositan alrededor de 4 mil pesos cada mes a familias disfuncionales de escasos recursos, siempre que se compruebe que envían a sus hijos a la escuela. Además, se le entrega el uniforme, el calzado, libros de texto y mochila y que actualmente también se le está dando una computadora, como parte del Programa República Digital, que a la fecha ha impactado a 300 mil estudiantes, y cuyo propósito es llegar a 659 mil en agosto de este año.

“El presidente, además ha tenido la visión de dignificar la carrera magisterial en nuestro país. A su llegada a la presidencia un maestro de básica ganaba 12 mil pesos por una tanda y, 25 mil por dos. Hoy, en la Jornada Escolar Extendida un docente devenga 42 mil pesos, que con los incentivos se convierten casi en 60 mil pesos mensuales. Solo en el año pasado se invirtieron alrededor de 4, 500 millones de pesos en capacitación para los maestros, lo que incluyó diplomados, maestrías y talleres para alcanzar la máxima calidad en las aulas”, expresó Peña Mirabal.

Asimismo, ministro de Educación, abordó el tema de las estancias infantiles, manejadas a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), donde los niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, reciben los servicios de salud y nutrición, estimulación temprana y educación inicial, fortalecimiento de prácticas de buena crianza y registro de identidad, protección contra el abuso y la violencia, participación de la familia y de la comunidad, así como sensibilización y movilización social. Hasta la fecha se han inaugurado 72 estancias en todo el país y más de 300 mil niños son beneficiados.

En la reunión participaron, además, José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO; Karen Ricardo, directora ejecutiva de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y Horacio Medrano, director del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

UNESCO elogia labor RD

De su lado, Amir Piric elogió el trabajo desarrollado por el gobierno dominicano a favor de educación, al tiempo que agregó que su visita está relacionada con la certificación de República Dominicana como país libre de analfabetismo, mientras que el diplomático José Antonio Rodríguez valoró el reconocimiento a la ONU al trabajo del gobierno dominicano en la valiosa tarea de erradicar el analfabetismo.

En tanto, Karem Ricardo sostuvo que el país tiene más de siete años trabajando intensamente por iniciativa del presidente de la República, el tema de la alfabetización y que a la fecha más de 700 mil personas han podido rebasar ese estado tan vulnerable de no tener educación básica.