El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, estudia la posibilidad de comenzar la vacunación contra la tosferina a embarazadas desde el tercer trimestre del embarazo.
El funcionario habló con los periodistas mientras recorría las instalaciones del anexo del hospital Marcelino Vélez Santana, anexo que lleva dos años inaugurado y sin presupuesto para ponerlo a funcionar.
“Estoy buscando todas las explicaciones y costos, pero todo es comprensible, porque la salud es dinámica”, dijo el ministro al referirse al pedido de médicos de que las madres traspasen los anticuerpos a los bebés, porque se les coloque a ellas mientras están embarazadas y de esa forma la puedan traspasar a sus bebés.
Sobre el repunte de enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas, el ministro de Salud dijo que desde décadas los programas de vacunación comienzan a los dos años, ahora se sugiere que se adelanten a la madre. En el esquema actual de vacunación, la primera dosis de vacuna contra la Tosferina se coloca a los menores de dos meses.
El cambio implica una mayor cantidad de recursos, pero se harán estudios
Política oficial El ministro dijo que desde el Ministerio no se ha autorizado a que directores de hospitales prohíban a los médicos ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, esa es una atribución del Servicio Nacional de Salud.
Sin embargo, en el Ministerio dispuso que se haga toda una reingeniería en materia de comunicación, que incluye formar a los responsables de áreas como voceros.
“Nosotros como institución somos una corporación y la comunicación será organizada”, dijo, tras señalar que existe una gran desactualización en tecnología y eso será resuelto.
Garantizó acceso de los medios de comunicación a las informaciones de salud.
Buscan, dijo el ministro, que un periodista no sorprenda a un técnico y que este de una respuesta que no sea la correcta o adecuada. Al frente del departamento de Comunicación está Susana Aquino Gatreaux.
El anexo A dos años de que se entregara el anexo del hospital, en la mañana de hoy comenzará a operar la emergencia.
El ministro de salud recorrió las diferentes áreas del anexo del hospital Marcelino Vélez Santana. El recorrido se hizo junto al director del centro, doctor Frank Soto, dirigentes comunitarios de Herrera y algunas figuras políticas.
El Servicio Nacional de Salud ha dispuesto la puesta en funcionamiento del anexo, el cual fue entregado sin recursos y sin los equipos necesarios.