Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) firmaron este viernes un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ejecutar programas y políticas en procura de integrar a los gobiernos locales en la lucha contra el trabajo infantil en todo el territorio nacional.

El convenio, que fue suscrito por la viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel, en representación del ministro Luis Miguel De Camps García; el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD, Víctor D`Aza, establece que, la LMD, en coordinación con Fedomu, se comprometen a compartir capacidades con el personal del Ministerio para la identificación de espacios y modalidades de trabajo infantil en los territorios, incluyendo las peores formas.

El acuerdo fue firmado en el marco del taller «Gobiernos Locales contra el Trabajo Infantil», organizado por la Organización Internacional del Trabajo, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Fedomu, la LMD y el Conani.

En el mismo se estipula que Fedomu se compromete a motivar los ayuntamientos para trabajar programas con miras a fortalecer políticas a favor de la niñez y la adolescencia, y participar de manera proactiva y permanente en los espacios locales de coordinación, como son los Comités Locales de Lucha contra el Trabajo Infantil.

También, a través de sus oficinas técnicas regionales, apoyar con la aportación de los salones institucionales y para las convocatorias y la realización de las actividades y capacitaciones.

Mientras que la LMD, mediante los programas de desarrollo que tienen incidencia directa en la sociedad a través de los ayuntamientos, como organismo de acompañamiento y asesoramiento técnico, se compromete a colaborar con sus técnicos en las campañas de sensibilización, a fin de evaluar, prevenir y dar seguimiento a la presencia del trabajo infantil.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo brindará apoyo para desarrollar programas de sensibilización y capacitación al personal para fortalecer capacidades de prevención y respuesta frente al trabajo infantil.

Igualmente, ofrecerá colaboración permanente a la LMD y Fedomu, a fin de elaborar una política efectiva de sensibilización dirigida a los miembros de esas instituciones y de todos los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, con la misión de aportar conocimientos para reducir de manera sostenida el trabajo infantil.

Kelvin Cruz, quien además es alcalde de La Vega, destacó que la intención de establecer una coordinación entre los comités locales de lucha contra el trabajo infantil, encabezados por el Ministerio de Trabajo, los directorios municipales del Consejo Naciobnal para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y los ayuntamientos, tiene que traducirse en la adopción práctica de planes y medidas que, realizados en los territorios, hagan más efectiva esa protección.

“Actuar en esa dirección, para que estos propósitos se conviertan en realidad en cada uno de nuestros gobiernos locales, es el compromiso de la Federación Dominicana de Municipios a partir de este acuerdo. Nos comprometemos, además, a poner de nuestra parte para que las estructuras locales de nuestro sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes funcionen de manera plena en nuestros municipios”, afirmó.

En el acto, Karina Valdez, en representación de Paula Disla, presidenta de Conani, expuso sobre el papel de la institución en la prevención y erradicación del trabajo infantil, mientras que Víctor D`Aza abordó el papel de las alcaldías en la prevención y erradicación del trabajo infantil en vertederos, mercados, mataderos, parques y otros espacios públicos, presupuesto a disponer y compromisos a asumir.

De igual manera, Mayrelin García, subsecretaria general de la LMD, habló sobre el acompañamiento técnico a las alcaldías para mitigar/erradicar esta problemática; Luisa Rosario, consultora técnica de la OIT, trató acerca del proyecto Formitra y su aporte a la prevención del trabajo infantil en República Dominicana, y Enemencio Gomera, director del Departamento de lucha contra el trabajo infantil del Ministerio de Trabajo, con marco jurídico para prevenir y erradicar el trabajo infantil y propuesta de colaboración desde las alcaldías a través de la carta compromiso.