SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Modalidad en Artes, informó que dada las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19, y con ella la suspensión de las actividades que aglomeran personas, desarrolla estrategias para presentar la 7ma. Gala Nacional de Artes, por primera vez de manera virtual con los trabajos grabados en videos y fotos realizados por los estudiantes de sus centros educativos.

De esta forma, la comunidad educativa, junto a la familia, podrá disfrutar y apreciar las competencias artísticas realizadas por los educandos del nivel Secundario, con el apoyo de los centros educativos que pudieron realizar sus Galas de Centro, previas a la Gala Regional y Nacional, que no se realizará como cada año, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Según los detalles ofrecidos por el director de Educación Modalidad en Artes del MINERD, Fermín Alberto Cruz Miolán, las obras serán presentadas a partir de los trabajos realizados por los estudiantes, los técnicos de la Modalidad en Artes preparan unidades pedagógicas, que, articuladas con las producciones de los alumnos, conforman instrumentos de aprendizaje y motivación de gran valor para los docentes y estudiantes.

“Estos trabajos, una vez terminados son enviados a Radio y Televisión Educativa para su publicación y difusión, a la vez que serán colocados como recursos para los docentes en el espacio de trabajo de la Modalidad en Artes Virtual”, afirmó Cruz Miolán.

Cada año, los estudiantes de la modalidad en artes de las 18 regionales del país, asisten con entusiasmo a la gran Gala Nacional de Artes, donde presentan sus trabajos artísticos más sobresalientes, por lo que esta actividad constituye uno de los espacios de mayor impacto para la comunidad educativa.

En este evento no competitivo, cada encuentro se constituye en un espacio ideal para compartir y aprender de las experiencias artísticas del estudiantado, ya que en cada obra plasman sentimientos, ideas, vivencias y sueños que contribuyen a promover valores éticos, estéticos y ciudadanos, elementos claves para impulsar el desarrollo pleno de las competencias fundamentales que toda persona debe poseer y exhibir.

La organización de la gala está bajo la responsabilidad de la Dirección de Modalidad en Artes, del Nivel Secundario, dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, que dirige Denia Burgos.

Historia de la Semana Artística

La Semana Internacional de la Educación Artística (SEA), fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial del Área (Seúl, 2010), por lo que los países miembros suelen realizar actividades especiales durante la cuarta semana del mes de mayo.

Como parte del proceso preparativo, en marzo y abril se realizan las muestras correspondientes en centros educativos, distritos y regionales educativos de toda la geografía nacional. De este modo, toda la nación recoge y expone los frutos de las clases de la asignatura y la modalidad, durante todo el año escolar, disfrutando y valorando las mejores manifestaciones del talento y creatividad de cada estudiante, así como del rigor y entrega de las agrupaciones participantes.