De acuerdo a informes preliminares, los posibles ganadores de las seis diputaciones de la circunscripción número 1 del Distrito Nacional estarían cerca de una representación variopinta, que tendría candidatos y candidatas de diferentes partidos.

Fuentes revelan que Sandra Abinader y Jacqueline Ortiz , ambas del PLD, se perfilan como ganadoras de dos escaños en la Cámara Baja.  Del PRM, se mantienen como favoritos Orlando Jorge Villegas y Diulka Pérez. Pero también tienen altas posibilidades Elías Matos y Miguel Vásquez Peña.

Las demás dos posiciones se repartirán entre los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, siendo Omar Fernández uno de los que está puntero.

También Alianza País está muy cerca de ganar su primera diputación territorial. En ese sentido José Horacio Rodríguez o Aura Celeste Fernández tienen buenas posibilidades, de lo contrario podría ganar otro candidato del mismo PRM.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, pidió la mañana de este lunes que le sea concedido el plazo de 48 horas que la ley establece para dar los resultados en el nivel diputacional.

Esto último depende del total de votos acumulados por Alianza País y el PRM en las elecciones nacionales, de acuerdo al método de voto preferencial o Sistema D’Hondt, que intenta asignar a los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos.

Votos por partidos. Con el 47% de las actas computadas, Alianza País, tenía unos 10,819 votos a su favor, para un 15.22% del total de votos válidos. El PLD y aliados tenía un 24.30%, el PRM y aliados, un 36.80%, mientras que el PRSC y aliados lograron un 16.98%, lo que podría traducir en una distribución de escaños total de: PRM 2, PLD 2, PRSC 1 y Alianza País 1.

En 48 horas se sabrán los resultados oficiales. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió la mañana de este lunes que le sea concedido el plazo de 48 horas que la ley establece para dar los resultados en el nivel diputacional.