Con la participación de un gran número de médicos oncólogos y especialistas de otras áreas de la salud, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” realizó su IV Jornada de Salud. En esta se desarrolló una extensa agenda científica donde esta entidad demostró a la comunidad médica por que continúa siendo la principal referencia por excelencia del manejo del cáncer en el país.

Conferencistas nacionales e internacionales abordaron tema como: “Manejo de Antibióticos en el Paciente Oncológico”, “Prevención y Detección Temprana del Cáncer”, “Inmunoterapia: Ampliando Horizontes del Tratamiento Oncológico, ¿Qué Tenemos?, entre otros.

Durante el marco de la jornada fueron presentadas las Estadísticas 2017 del Registro Hospitalario de Tumores, a cargo del doctor José Ramírez, quien resaltó que este volumen representa un aporte significativo para el país, especialmente para el sector salud. Durante este período se registraron 2,581 nuevos casos de cáncer, siendo los de mama, próstata y cérvix los de mayor incidencia.

Luego se realizó un merecido reconocimiento al destacado patólogo dominicano, doctor Sergio Sarita Valdez, por sus aportes a la patología dominicana y a quien se dedicó la Jornada. Se dio lectura de su semblanza, a cargo de la doctora Dulce Lamouth, médico patólogo, quien resaltó aspectos del eminente médico en el plano personal y profesional, responsable de la formación docente de los patólogos dominicanos.

Posteriormente el doctor Sarita Valdez dictó la Conferencia Magistral “Evolución y Futuro del Diagnóstico Patológico en Oncología”. La actividad concluyó con un brindis donde se congregaron médicos especialistas de diversas áreas, así como los principales ejecutivos de la entidad.

La IV Jornada Científica contó con el aval de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Colegio Médico Dominicano, Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU), Sociedad Dominicana de Ginecólogos Oncólogos, Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica y la Sociedad Dominicana de Radioterapia Física Médica de Cirugía Oncológica y la Sociedad Dominicana de Radioterapia Física Medica.