Con una eucaristía fueron celebrados los 54 años de su fundación y operaciones de manera ininterrumpida de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional.
Previo a la eucaristía el director general de la DIGEV, general Juan José Otaño Jiménez, explicó que para este año tenían previsto graduar unos 45 mil jóvenes, pero por motivo de la pandemia esa cantidad se redujo para garantizar el distanciamiento social.

La actividad, celebrada de manera semipresencial en la sede principal, ubicada en San Isidro, participó por la vía virtual el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, además del Estado Mayor, inspectores, profesores y estudiantes.

Dijo que para ello las Escuelas Vocacionales han asumido la modalidad semipresencial en diferentes horarios.

En la actualidad, la DIGEV cuenta con una red de veinticinco centros docentes a nivel nacional y para el próximo año pretenden iniciar la docencia en otros tres centros que se encuentran en etapa de construcción.
Agregó que adicional a dichos centros, pretenden desarrollar un programa de capacitación técnica en el área del turismo en la zona de la provincia de Pedernales, como parte de los planes del Gobierno para el desarrollo de esa zona turística.

Durante la eucaristia, el general Otaño Jiménez agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Defensa su designación al frente de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.

Historia de las Escuelas Vocacionales

Primer director Coronel Santiago Diaz Frias Guzman EN
El 10 de mayo del año 1966, el presidente provisional Dr. Héctor García Godoy, promulga la ley No. 205 que crea la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El 14 de Octubre de ese mismo año, el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer inaugura el primer recinto en la ciudad de Baní, Provincia Peravia, constituyéndose esto en un paso trascendental, pues sentó los cimientos para la creación futura del Sistema Nacional de Formación Técnica.
A partir del año 1968, la docencia, que era exclusiva para militares y policías, se extendió a la clase civil a través del otorgamiento de becas gratuitas. Esta iniciativa coincidió con el incremento de las actividades económicas derivadas de la puesta en vigencia de las leyes de incentivo industrial de ese entonces.

En la actualidad, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuenta con una red de veinte y tres (23) centros ubicados en: Santo Domingo, Baní, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Pimentel, Moca, Nagua, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Duverge, Vallejuelo (San Juan de la Maguana), Boca de Cachón (Jimaní), Sabana Larga (San José de Ocoa), La Cienaga , Los Pajones, San José de las Matas, Castillo, San Cristóbal, Arroyo Cano y en la Cárcel de la Victoria.

Nuestra visión es la de “aportar a los planes de Desarrollo Nacional, formando técnicos calificados que contribuyan al progreso y bienestar de la nación, respondiendo adecuadamente a los retos de la competitividad empresarial como vía para reducir el desempleo y la pobreza de nuestro país”.

Que hacen las EV, Servicios
Jornada Médica Escuela Vocacional de la Romana

Escuela Vocacional de la Romana, por instrucción del Director General, General de Brigada, Juan José Otaño Jimenez ERD, realiza Jornada Médica.

Relativa a consulta General y toma de muestra para la detección del COVID 19, a los docentes, alumnos, militares y personal administrativo, dando inicio a la parte práctica de la docencia, llevando a cabo todos los protocolos de bioseguridad ante está pandemia.
Jornadas de Inclusión Social en conjunto con el “Ministerio de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia

El Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las FF.AA y P.N en la persona de su “Director General”, General de Brigada, Juan José Otaño Jiménez, ERD. continúa con las Jornadas de Inclusión Social en conjunto con el “Ministerio de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia”, dirigida por el Señor Neney Cabrera.
Tocándole la oportunidad en este día a la provincia del Seibo específicamente el “Sector Villa Guerrero”, donde por medio de las Escuelas Vocacionales y el Programa Quisqueya Digna, se llevarán diferentes acciones formativas a dicho sector, beneficiando a este y los demás sectores aledaños, con la Educación Técnico – Profesional que serán impartidas, contando con el apoyo de toda la comunidad.

Docentes de la DIGEV instruidos a nivel nacional en el uso de plataforma Virtual

245 docentes a nivel nacional están siendo instruidos en el uso de plataformas para llevar a cabo la instrucción de nuestros alumnos.

Por instrucción del General de Brigada, Juan José Otaño Jiménez, ERD., “Director General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,” este sería el primer grupo participante, donde dividido en tres secciones irán completando la instrucción hasta llegar a la totalidad de nuestro profesorado, utilizando las herramientas tecnológicas en la docencia.

Los mismos estarán divididos en 7 grupos de 35 docentes cada uno, con el interés de la Dirección General de mantener al día a nuestros profesores, en la utilización de estos recursos didácticos.