En los 480 años de fundada que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la primera vez que su rectoría queda en manos de una mujer.
Emma Polanco se alzó ayer con el 52.8% de los votos de los profesores, estudiantes y empleados que conforman el Claustro Mayor Elector.
La Comisión Central Electoral (CCE) proclamó ayer a Polanco como la nueva rectora de la UASD, pese a faltar los resultados de dos centros regionales, a las 11:30 de la mañana la comisión tenía computado el 90% de los votos.
En el primer boletín la CCE ofreció los resultados de los nueve aspirantes a la Rectoría en el que Emma Polanco alcanzó el 52.79% seguida por Editrudis Beltrán con el 33.38%, quedando Rafael Nino Féliz con 5.42% de los votos, mientras que Juan Tiburcio obtuvo 1.86%, Francisco Galarza 1.67%, Faustino Collado 1.51%, Ramón Peralta 0.80%, Rafael Morla 0.58% y Oscar Rosario 0.15%.
Enerio Rodríguez, presidente de la CCE informó que para las cuatro Vicerrectorías de la academia habrá una segunda vuelta, la cual será realizada una semana después de la emisión del último boletín.
Rodríguez lamentó no tener todos los resultados listos como habría previsto la comisión y agregó que “la comisión no puede inventarse los resultados, hasta las 2:00 de la mañana esperamos las mesas de algunas escuelas que faltaban pero no se completaron”, dijo en rueda de prensa.
Asimismo, valoró el proceso de complejo por la cantidad de asambleas y la tranquilidad como concluyeron los comicios.
Mensaje de Emma. La recién electa rectora de la Primada de América, Emma Polanco hizo un llamado a la comunidad universitaria a integrarse al trabajo para lograr la calidad en la institución de educación pública.
En rueda de prensa Polanco reiteró su compromiso con el orden y desarrollo institucional. Además de elevar la calidad de la UASD hasta situarla en el lugar que le corresponde en el contexto de la región.
Prometió también que tan pronto asuma y realice un diagnóstico de la institución se reunirá con la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), para juntos buscar soluciones a las necesidades de los profesores.
“Hay un clamor unánime de que la próxima gestión debe manejarse con estricto apego a los principios filosóficos, a los valores éticos, patrióticos, humanos y a los procedimientos establecidos en el Estatuto Orgánico y en los reglamentaciones vigentes en nuestra Alma Máter, la UASD debe contar eternamente con el amparo de la Constitución y leyes dominicanas”, manifestó Polanco.
Agradeció a la comunidad universitaria y al país por concederle el honor de ser, a partir del 16 de julio, fecha en la que tomará posesión, la primera mujer en dirigir la Primada de América.
Asimismo, reconoció la labor realizada por la Comisión Central Electoral universitaria, por la acertada organización del evento. “Que pese a pequeñas y otras no tan pequeñas contrariedades supo llevar a feliz término este proceso de por sí muy complejo, confirmando que las elecciones de la UASD son un ejemplo para el país”.
¿Qué esperan? El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo felicitó el triunfó de Emma Polanco y expresó que el gremio espera que la nueva dirigencia se enfoque en realizar un saneamiento integral de la universidad.
Además de instaurar el respeto a la institucionalidad y al Estatuto Orgánico de la UASD.
“Y un punto muy importante es que se atiendan las demandas del profesorado”, puntualizó el sindicalista.
Prometió que el gremio trabajará en conjunto con las nuevas autoridades, para hacer de la universidad una institución de calidad, que garantice el desarrollo profesional de la nación.
Guillermo expresó estar confiado en que los profesores recibirán respuestas a todas sus necesidades.