El fútbol de República Dominicana dio el porrazo de su historia al avanzar por primera vez a una ronda semifinal -de cualquier categoría-, luego de derrotar 2-1 a Jamaica este miércoles en el Campeonato Premundial femenino sub20 de Concacaf en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.

Ahora para alcanzar su sueño mundialista deberá saltar un muro llamado Estados Unidos.

Dominicana ha alcanzado cuatro veces los cuartos de final en cualquier categoría, en la división femenina a nivel general estuvieron en esa ronda en una sola ocasión, con la categoría mayor en el Preolímpico de 2012.

El partido de cuartos de final resultó intenso y requirió de los últimos minutos para definirse. Kristina García marcó por Dominicana en el minuto 35 y luego Jody Brown respondió con el empate en el minuto 36. Fue en el minuto 74 cuando Mía Asenjo definió el 2-1 con un gol de propia manufactura. Todo quedó bajo responsabilidad de la defensa dominicana, que aguantó el intento jamaiquino, un país con mayor tradición futbolera que la quisqueyana.

“Fue un partido bastante difícil”, dijo el técnico del equipo dominicano, Diego Gutiérrez. “Valoro el gran esfuerzo y mucho corazón para poderlo ganar. Las chicas hicieron todo lo que se les pidió y eso trajo consigo la victoria”.

Ante Estados Unidos

En el Estadio Olímpico Félix Sánchez, EE.UU. goleó 4-0 a Canadá, por lo que RD se citará en la semifinal contra la favorita Estados Unidos el viernes a las 3:00 p.m.

“La idea es luchar por un sueño, ir al Mundial”, dijo Gutiérrez.

EE.UU. anotó cuatro goles, dos por mitad, ante Canadá.

“La idea es tratar de hacer un partido bastante completo, entendemos contra quién nos estamos enfrentando”, agregó Gutiérrez.