SANTO DOMINGO. El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), reveló que la utilización del procedimiento digital le ha permitido a la institución copiar alrededor de veintitrés millones de imágenes y colocar gran parte de esos materiales en el portal de la la institución.

Al pronunciar el discurso de apertura del VI Encuentro Nacional de Archivos, dedicado a la aestión documental y a la administración electrónica, organizado por el AGN y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Cassá informó que entre lo “digitalizado cabe destacar la generalidad de la información hasta 1930 guardada en los depósitos del AGN, casi toda la prensa diaria desde el siglo XIX y porciones de valor histórico y administrativo del Fondo de la Presidencia, el más grande y uno de los más importantes del AGN”.

Informó que el AGN ha puesto en línea alrededor de ocho mil títulos de la bibliografía dominicana, contribuyendo de esa manera a proporcionar un fácil acceso a materiales de importancia.

Expresó, además, que el reto crucial que se le presenta en la actualidad a la archivística dominicana radica en disponer de herramientas prácticas y conceptuales para el tratamiento de la documentación electrónica.

“En el día de hoy, al igual que en cualquier otro lugar de la Tierra, la documentación electrónica incluye aspectos tan diversos como la prensa diaria en línea, sitios personales, participación en redes sociales, correspondencia personal e institucional, actas de funcionamiento de las instituciones, información en portales de las actividades de las entidades sociales, gubernamentales y privadas, estudios técnicos, libros y revistas en exclusivo formato electrónico y otros”, indicó.

Señaló que una de las motivaciones básicas que ha animado al AGN, en lo que respecta propiamente a la documentación electrónica, radica en el propósito de que no se pierdan los documentos en este formato y aseguró que “producto de esa labor del área de documentos electrónicos, se han recuperado alrededor de 50,000 documentos electrónicos”.

“Si bien el AGN se ha insertado en la perspectiva digital con el interés de contribuir a la salvaguarda y acceso masivo de materiales documentales de importancia histórica, hasta el presente no ha estado en condiciones de afrontar la especificidad de la documentación que se produce en formato electrónico”, expresó.

Cassá manifestó que el AGN tiene mucho que aportar en esta dirección, pero que el asunto no está en sus manos.

Importante reunión

En el encuentro nacional de archivos, efectuado del 14 al 15 de este año 2018, disertaron 15 reconocidos especialistas de la comunidad archivística iberoamericana y del ámbito de las tecnologías, sobre las tendencias de vanguardia en la gestión de documentos y la administración electrónica de esos acervos.