El doctor Asmín Aquino deploró este lunes que en casi 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la provincia de Monte Plata continúe entre las principales demarcaciones con índice de pobreza, a pesar de contar con suficientes riquezas agropecuarias y ecoturísticas.

El doctor Aquino aspirante a la senaduría de Monte Plata cuestionó el pobre desempeño legislativo realizado por los actuales representantes en el Congreso Nacional para promover la demarcación, con el objetivo de que se puedan instalar empresas y reactivar la economía desaparecida con el cierre de la producción azucarera la primera gestión de gobierno del PLD.

En tal sentido, el candidato a senador criticó que a pesar de que la provincia de Monte Plata está ubicada en el centro del país, lo que geográficamente sería una ventaja para la comercialización y movilidad, pero lamentablemente sus carreteras y caminos están intransitables.

Asmín Aquino puso como ejemplo que los residentes de los municipios de Peralvillo y Yamasá tienen más de 16 años solicitando al Ministerio de Obras Pública la construcción de un puente sobre la cuenca del río Isabela, debido a que época de lluvias las demarcaciones quedan aisladas, provocando daños a la ya destruida economía de la provincia.

Aquino apuntó que los municipios de Peralvillo y Yamasá, los dos más pujantes de la provincia de Monte Plata, mediante la producción de cacao orgánico y varios rubros que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país, carecen de caminos vecinales, acueductos, de atención sanitaria y educativa.

El doctor Aquino precisó que los municipios de Peralvillo y Yamasá son una radiografía palpable de las calamidades que existen en los municipios de Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, así como sus distritos municipales.

El prestigioso galeno aseveró que la provincia de Monte Plata merece más, debido a que cuenta con los recursos humanos para salir adelante, pero que, se encuentra secuestrada por legisladores que ni quisiera defienden el presupuesto que le corresponde a la demarcación en el Congreso Nacional.

Asmín Aquino aseguró que llegó la hora de cambiar el triste panorama de la provincia de Monte Plata, donde más de 40 mil habitantes han tenido que irse por la falta de oportunidades a otras provincias para poder subsistir, a pesar del gran potenciar agrícola, ganadera, ecoturístico y de servicio que puede desarrollarse.

Referencia

El doctor Asmín Abel Aquino Rodríguez es médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva de renombre internacional, con práctica en la ciudad de Santo Domingo. Es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de la República Dominicana, en la cual ha formado parte de varias directivas, organizando en su momento múltiples congresos nacionales e internacionales de su especialidad.

Su práctica profesional y excelencia académica sin embargo no lo han alejado de sus raíces y de su pueblo, manteniéndose siempre involucrado en las discusiones sobre cómo aportar al desarrollo y al bienestar común de la zona, sentimiento que lo ha acompañado desde muy temprana edad.

Nacido en Sabana Grande de Boyá el 31 de julio de 1973, el doctor Aquino es hijo de Milcíades Rafael Aquino Sánchez y Lesia María Rodríguez.

Por asuntos laborales de sus padres vivió en varias comunidades del entorno por pequeños períodos entre las cuales figuran Los Guineos, Batey Verde, Batey Nuevo de Majagual, Batey La Construcción de Sabana Larga, y Sabana Larga de Gonzalo.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la escuela pública Presbítero Carlos Nouel hoy llamada Yolanda Rivera y la secundaria en el Liceo Nocturno Boyá. Esta experiencia le creó profundas raíces y sentimientos de solidaridad con las zonas rurales de Sabana Grande de Boyá y la provincia Monte Plata.