Representantes de siete asociaciones de lucha olímpica del país denunciaron hoy que a cinco días de haber impugnado ante la comisión electoral el proceso eleccionario, celebrado de manera irregular en la Federación Dominicano de Lucha (FEDOLA), todavía no reciben respuestas., razón por la que tendrán que acudir por otras instancias nacionales e internacionales.
Alertaron a los integrantes de dicha comisión, encabezada por Franklin Rodríguez, que además de impugnar las elecciones, previo al inicio del proceso, la mañana del 24 de septiembre, al día siguiente, viernes 25, solicitaron la nulidad del mismo mediante acto de alguacil.
“No fue sólo que se nos impidió participar para cumplir con el derecho de elegir y ser elegidos, sino que se utilizaron fuerzas militares fuertemente armados para amenazar, amedrentar y agredir física y psicológicamente a dirigentes”, precisaron los representantes de las asociaciones excluidas.
En representación de las siete asociaciones habló el profesor Moisés David Feliz, quien dijo que su cuerpo de abogados prepara varios expedientes que serán tramitados por diferentes tribunales y organismos nacionales e internacionales.
Dijeron tener evidencias irrefutables relativas a que la comisión electoral permitió participar sólo las supuestas asociaciones que autorizó el señor Antonio Acosta (Colín), quien ordenó impedir la entrada y participación a los representantes del Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, Azua, Baní, San Cristóbal y Neyba, entre otros.
Denunciaron, además, que en algunos casos incluso se permitió la usurpación de calidades en representación de “nuestras asociaciones” en franca violación a todas las normas legales. Ante los hechos antes expuestos y otros que serán demostrados posteriormente, Feliz solicitó al Comité Olímpico Dominicano (COD) abstenerse de reconocer la directiva que encabeza el señor Colín Acosta hasta tanto concluya el presente proceso.
“La comisión no verificó la calidad de cada una de las asociaciones e incluso impidió participar a entidades emblemáticas que aportan el 98% de los atletas a las selecciones nacionales, lo cual demostraran ante la opinión pública, organismos internacionales y nacionales”, denunció el profesor Moisés David Feliz.
Atletas se sumarán a reclamos
Feliz sostuvo, además, que iniciaron los trámites para que sus atletas que representan más del 90% de los primeros y segundos hombres abandonen las selecciones nacionales y se pongan a disposición del Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes.
“Si nuestras asociaciones son impedidas de participar en el proceso celebrado para elegir las autoridades, entonces que puede pasar con los atletas que hemos formados y desarrollados en nuestras provincias. Lo ideal es que las supuestas asociaciones a las que el señor Rodríguez les permitió participar aporten los atletas al país”, indicó.
Sostuvo que no puede ser posible que sus atletas sean los titulares de las distintas selecciones de la FEDOLA, pero a sus dirigentes y asociaciones de origen no le den participación.
Emplazaron a Rodríguez, presidente de la Comisión Electoral, a demostrar en qué momento solicitó hablar con las asociaciones que fueron excluidas o requirió la documentación correspondiente.
“Cómo puede una persona llegar a una conclusión objetiva sin antes verificar la calidad de cada asociación. Más si se trata de una persona como él (Rodríguez) que se supone conoce a los dirigentes y las asociaciones que en verdad trabajan”, indicó Feliz.
Agregó que se le está solicitando, además, a la comisión electoral que demuestre que las asociaciones del Distrito Nacional, La Romana y Santo Domingo, las cuales están debidamente registradas por ante el Departamento de ONGs de la Procuraduría General de la República y cumplen con la Ley 122-05, fueron debidamente invitadas a algunas de las asambleas, en especial la eleccionaria.
“De igual forma, solicitamos a la Comisión Electoral demostrar la entrega del Reglamento Electoral (REGISTRADO EN AYUNTAMIENTO Y PGR), notificación sobre las fechas de inscripción de planchas y celebración de la Asamblea en la cual fueron escogidos para dirigir dicho proceso”, dijo.
De igual forma, hemos solicitado al señor Rodríguez que demuestre que las asociaciones que sustentaron la plancha que postuló para un noveno mandato al señor Antonio Acosta (Colín) cumplen con los requisitos establecidos en la ley.