El director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a la ciudadanía a tener higiene en la preparación de los alimentos y moderar la ingesta en este período navideño para de esta forma evitar los problemas gastroenterológicos.

«El mal manejo de los alimentos pudieran acarrear enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos y virus, además, de que el exceso en la ingesta de comida no es saludable», manifestó el profesional de la salud.

Mientras, la coordinadora de la Residencia de Gastroenterología del hospital, doctora Polonia Taveras, consideró que hay sintomatología a la que hay que prestarle atención médica.

Entre estos síntomas, la gastroenteróloga identificó la dificultad para tragar los alimentos (disfagia), dolor al tragar los alimentos (odinofagía), acidez estomacal (pirosis), diarrea o alteración en el patrón evacuatorio y dolor constante y sensación de quemazón en el estómago, sobre todo después de comer o acostarse.

«Recomendamos que si hay alguna sintomatología estomacal, debe acudir al médico, cambiar el estilo de vida, no acostarte inmediatamente ingieras alimentos, ingerir porciones de alimentos más pequeñas aunque varias veces al día, y otras medidas», expresó la especialista de la medicina.

La doctora Polonia aclaró que una atención a tiempo puede prevenir y/o tratar exitosamente las úlceras estomacales, también conocidas como úlceras gástricas, éstas son llagas que se localizan en la muscosa o capa del estómago y que esta puede ser causada por la infección del Helicobacter Pylori (H-pylori), una bacteria que se adquiere de ingerir alimentos contaminados vía fecal – oral y oral – oral de persona a persona.

Según datos del Departamento de Estadísticas, los gastroenterólogos del Moscoso Puello han asistido en consultas, en lo que va de año, 5,567 pacientes, mientras, realizaron 2,287 endoscopías y 1,365 colonoscopías.