El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó hoy que como parte de las medidas preventiva contra el coronavirus que adopta República Dominicana, se reducirá el horario de servicio de los bancos que trabajan en horario extendido.

En ese sentido, el nuevo horario de esas entidades comerciales será de 8:00 de la mañana a 5.30 de la tarde, indicó el funcionario al participar en una rueda de prensa que ofreció hoy el Banco Central para ampliar medidas anunciadas anoche por el presidente Danilo Medina.

LEA TAMBIÉN: Danilo Medina ordena cierre de fronteras y todas las iniciativas comerciales por coronavirus

Indicó que la medida fue tomada mediante la circular 001-2020 de la Superintendencia de Bancos y en común acuerdo con esas entidades de intermediación financiera  y poniendo en conocimiento a las autoridades monetarias.

La medida abarca las sucursales, las oficinas que están en establecimientos comerciales, que usualmente trabajan hasta las 9:00 de la noche.

De igual manera, indicó que otras medidas que se tomarán es  que, en el caso de que en alguna oficina se detectara información sobre el virus, cada entidad tiene potestad de cerrar esa oficina.

Otras medidas del Banco Central. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD),  Héctor Valdez Albizu, informó hoy que destinará RD$10,000 millones a préstamos a los hogares, a las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector comercio con el objetivo de que se pueda atender la demanda de los sectores productivos y los hogares dominicanos ante la propagación del COVID-19.

Medidas de tasas de interés

En primer lugar, quiero anunciarles que, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de la República Dominicana, en una reunión extraordinaria de política monetaria celebrada el pasado lunes 16 de marzo, decidió:

1. Reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual, con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero a través del mecanismo de transmisión de política monetaria.

2. De igual forma y con la finalidad de proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras, se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50% anual.

3. Adicionalmente, se decidió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50% anual. Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y, por lo tanto, disminuye el costo de fondeo de las entidades financieras.