Santo Domingo.- El Bloque de asociaciones de lucha olímpica excluidas del pasado proceso electoral de la Federación Dominicana de Lucha (FEDOLA), donde participaron entidades no registradas legalmente, y eligieron a Antonio Acosta (Colín) de manera irregular, solicitaron al todavía titular del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, asumir su responsabilidad y definir la situación de la familia de luchadores.

Emplazaron a Mejía y su sucesor Acosta (Colín) a definir de manera definitiva si las asociaciones en litis forman parte de la FEDOLA o no, ya que todos sus atletas son quienes representan el país en los eventos nacionales e internacionales. Además de que se firmó un acuerdo con Acosta, quien se niega a cumplir, sentando un precedente funesto para el deporte, ya que auspicia que existan más de una asociación por demarcación y persigue en su vida personal y profesional a quienes no comparten sus ideas dictatoriales.

Explicaron que de entender los señores Acosta y Mejía que las asociaciones de lucha olímpica del Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, Azua, Peravia, Neyba, San Cristóbal e Higüey, entre otras, no pertenecen a la FEDOLA, entonces que procedan a explicar de manera clara a la sociedad y el movimiento deportivo nacional e internacional ¿cómo pueden ser sancionadas asociaciones y dirigentes que renunciaron o no forman parte de una entidad?.

Engañó a autoridades

En representación de las asociaciones antes citada habló el profesor Moises David Feliz, quien afirmó que el señor Acosta engañó a las autoridades judiciales, medios de comunicación, al COD, Ministerio de Deportes y otras autoridades, ya que en alguna instancias como la judicial decía que las entidades habían renunciado o desafiliado de la FEDOLA y en otras afirmaba que estaban sancionadas.

Feliz aclaró que contrario a lo que se podría interpretar no se oponen a la llegada de Acosta (Colín) al COD, ya que aunque no lo ven como un ejemplar representante de la lucha olímpica entiende que ha jugado su rol el movimiento.

Feliz dijo que con ese engaño se mantuvo desde el 2016 con la finalidad de permanecer de manera irregular al frente de la FEDOLA hasta materializar su negocio con Mejía para llegar a la presidencia del COD.

“Como es que después que se produce la desafiliación de las asociaciones de la FEDOLA (agosto 2016) en un acto público celebrado en la Federación de Dominicana De Wushu, meses después y existiendo una litis en la justicia, el señor Acosta crea un supuesto Tribunal Disciplinario y engaña a los señores José Manuel Ramos, Junior Arias Noboa y Miguel Camacho, para que persigan a asociaciones y sus dirigentes que ya habían renunciado y contra quienes no existían ninguna acusación”, indicó.

Recordó que luego de varios años en los tribunales y ante petición del señor Acosta y presión de varios oficiales superiores y cartas con acusaciones falsas a instituciones, se firmó un acuerdo para poner fin a las diferencias. “Pero el señor Colín Acosta se niega a cumplir y sigue actuando para mantener dividida la lucha y dañar a dirigentes que en su época de atletas y entrenadores le dieron múltiples medallas al país”, dijo.

Vigilia permanente

El profesor Feliz alertó que ante la negativa del señor Acosta y la indiferencia de Mejía y demás miembros del COD, desarrollarán esta semana una serie de acciones pacíficas, que incluyen vigilias y la llegada a la sede del olimpismo de peregrinos que partirán desde Azua, La Romana, Peravia, Neyba y otras provincias.