SANTO DOMINGO. – Este 16 de agosto concluye la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina, teniendo como su principal logro los avances obtenidos con la Revolución Educativa, méritos que el actual ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cree son suficientes para que en la historia dominicana se registre al mandatario como el que más ha hecho por la enseñanza y el aprendizaje nacional.
“Gracias presidente por la gestión de gobierno que ha hecho en estos ocho años, donde la educación es la estrella que más brilla en el firmamento de sus resultados tangibles. El país, en su momento, reconocerá esos aportes, fuera de cualquier tipo de pasión”, expresó Peña Mirabal, al tiempo de agradecer al presidente por confiar en él para dirigir el MINERD.
El ministro dijo que las evidencias de los logros alcanzados desde el 2012 a la fecha están recogidos en la memoria de gestión del MINERD que presentó este lunes en el Club Mauricio Báez, donde destacó que la educación es el instrumento más poderoso con que cuenta un país para transitar hacia el desarrollo sostenible y por eso es la punta del actual gobierno.
Entiende que el compromiso del presidente Medina se evidenció con la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, lo que ha garantizado poner en marcha las medidas necesarias que han permitido transformar el sistema y la comunidad educativa.

Además de agradecer al presidente Medina, el titular del MINERD hizo lo propio con todos los viceministros, directores departamentales, directores de instituciones descentralizadas, directores regionales, distritales y de centros, así como a cada maestro, estudiante y familia que confió en su gestión para guiar por buen camino la educación preuniversitaria.

En ese sentido, señaló que espera que estos avances “puedan ser sostenidos y ampliados, para transformar positivamente el sistema educativo y así contribuir con el desarrollo sostenible del país”. Ese interés se ha manifestado en los encuentros entre las comisiones de transición que el ministro actual y el entrante conformaron para gestionar la entrada de las nuevas autoridades sin contratiempos.

Presentación de la memoria

La “Memoria 8 Años de la Revolución Educativa. Resultados Tangibles” muestra los avances alcanzados en los dos periodos de gobierno del presidente Medina, especialmente en lo referente a la Jornada Escolar Extendida, la atención integral a la primera infancia, la reducción del analfabetismo, construcción de centros educativos y nuevas aulas.
Además, la dignificación de la carrera magisterial, República Digital Educación, la transformación de liceos a politécnicos, los miles de becas a estudiantes de excelencia, los acuerdos interinstitucionales, la modernización en la administración pública y los logros institucionales en materia de transparencia, profesionalismo y servicios colectivos.
Estos avances también se pueden apreciar en la profesionalización de los docentes y las mejoras de las condiciones de vida con alzas salariales que duplican lo percibido hace ocho años, consolidando así las bases para el desarrollo sostenible de la República Dominicana en las próximas décadas.
El documento destaca que “priorizar el sector educativo en este periodo gubernamental se ha logrado por el liderazgo estratégico enfocado en impulsar un conjunto de grandes medidas a favor de la educación como eje clave del desarrollo sostenible a nivel nacional”.
Esta memoria detalla, punto por punto, lo que se ha hecho con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria y cómo eso se ha traducido en cambios significativos en el rendimiento de cada uno de los estudiantes y los maestros.