Uno de los abogados de las asociaciones de lucha olímpica que demandan el cumplimiento de un acuerdo firmado con la Federación Dominicana de Lucha (Fedola) y su presidente Antonio Acosta (Colín), denunció que este 24 de septiembre se pretende celebrar el proceso eleccionario de ese organismo de manera “secreta” y sin invitar a sus representados, para que no participen.
En tal sentido, el abogado Robinsón Guzmán Cuevas, reveló que sus clientes debieron inscribir una plancha con los soportes correspondientes mediante acto de alguacil, pero desconociendo detalles vitales como integrantes de la comisión electoral y el lugar donde se supone será realizado el proceso.
Dijo que Colín Acosta, quien aspira a un noveno mandato de 4 años, pretende celebrar las elecciones sin las asociaciones legalmente registradas y con las cuales firmó un acuerdo para dejar en el pasado las diferencias, procesos judiciales y administrativos.
Reiteró que sus representados: asociaciones de lucha olímpica del Distrito Nacional, La Romana, Santo Domingo, Azua, Peravia, San Cristóbal y Neyba, procuran que la armonía y unidad impere en la familia de la lucha.
Cuestionable
“Resulta muy cuestionable con dirigente de la experiencia del señor Colín Acosta se aventure a organizar un proceso del que nadie, siquiera en el COD, se tiene conocimiento”, alertó.
Inscripción
Dijo que la inscripción de la plancha “Unidad y Progreso” fue realizada la pasada semana por ante la FEDOLA y la comisión electoral, cuyos integrantes no se conocen, mediante el acto 452-2020 y notificada al Comité Olímpico Dominicano (COD) este lunes por la misma vía.
Pide al COD estar alerta
Guzmán Cuevas hizo un llamado al comité ejecutivo del COD para que estén alertas y no permitan que en su jurisdicción sea celebrado un proceso electoral organizado de manera secreta y sin dar participación a las asociaciones debidamente registradas, conforme a la ley.
Inconstitucional
El abogado Guzmán Cuevas alertó, además, a los integrantes de la comisión electoral y a los integrantes del COD que han presentado formal objeción a la aplicación del artículo 20 de los Estatutos de la FEDOLA y su párrafo, relativo al derecho voto en la Asamblea Generales Eleccionaria de los integrantes del Comité Ejecutivo saliente.
Precisó que resulta contrario a la Constitución lo establecido en el citado artículo cuando otorga facultad a los miembros del Comité Ejecutivo de la FEDOLA para participar en el proceso eleccionario, pautado para el 24 de septiembre del 2020, con la misma calidad que los representantes de las asociaciones.
Guzmán Cuevas rechazó, además, que amparado en el citado artículo se permita participar en la Asamblea General Eleccionaria a asociaciones con tan solo dos (2) meses de afiliadas a la FEDOLA, ya que resulta contrario a la Ley 122-05 y su reglamento de aplicación.