-Uno de los representantes legales de las asociaciones de lucha olímpica del Distrito Nacional, Santo Domingo y La Romana, solicitó ayer a la Federación Dominicana de Lucha (FEDOLA) y su presidente Antonio Acosta (Colín) y secretario general, Onésimo Rufino Gómez, dejar de confundir al movimiento deportivo nacional y cumplir de manera total el acuerdo firmado en procura de solucionar conflictos.
De igual forma, el doctor Robinsón Guzmán Cuevas, dejó claro que al momento de producirse el Acuerdo Transaccional entre las instituciones que representa y la FEDOLA, 13 de junio del 2019, no se había registrado ninguna sentencia definitiva en los tribunales, “por lo que en esa jurisdicción ni en ninguna otra se puede hablar de ganador o perdedor, como público el abogado del señor Acosta en varios medios digitales”.
-Emplaza a Colín Acosta-
En tal sentido, emplazó al señor Colín Acosta a presentar ante la opinión pública o la instancia que entienda pertinente alguna “sentencia definitiva” que le haya dado ganancia de causa e indemnización por alguna suma de dinero.
“Lo cierto es que, al momento de ser firmado el acuerdo, con las tres asociaciones de lucha que representamos, no se había registrado ninguna sentencia que haya adquirido la cosa irrevocablemente juzgada para ser ejecutadas. Entonces se falta a la verdad cuando se pretende hacer creer a los medios de comunicación que hubo algún ganador en la justicia”, precisó Guzmán Cuevas.
Al dar a conocer su opinión, en repuesta a la afirmación de la FEDOLA relativa a que cumple el acuerdo firmado con las asociaciones del Distrito, Santo Domingo y La Romana, dijo estar sorprendido de que un dirigente de la altura del señor Acosta, quien aspira a presidir el Comité Olímpico (COD), elija la vía de la confrontación y rechace múltiples oportunidades de lograr una solución amigable, incluyendo la más simple: cumplir un acuerdo escrito que unifica la disciplina de la lucha olímpica.
“Con esto queremos aclarar las declaraciones emitidas por la FEDOLA, las cuales no se ajustan con la verdad del caso”, precisó Cuevas Guzmán.

-FEDOLA no cumple-
El doctor Guzmán Cuevas dijo que es totalmente falso el alegato del abogado Ronald Santana, representante del señor Acosta, en el sentido de que la FEDOLA ha cumplido el Acuerdo Transaccional.
“Nada más alejado de la verdad, ya que se ha estado desconociendo que las asociaciones del Distrito Nacional, La Provincia Santo Domingo y la Romana forman parte de pleno derecho en la FEDOLA”, alertó.
Recordó, además, que entre los casos que se conocieron en los tribunales, pero que al parecer ha sido olvidado por la FEDOLA, el señor Acosta y su abogado, estuvo una demanda en daños y perjuicios presentada contra el presidente de la Fedola cuando se dio a conocer a la opinión pública las propuestas de sanciones en perjuicio de los titulares de las asociaciones que representa.
Hizo referencia, además, a que en cada uno de los procesos conocidos en distintas instancias fue la FEDOLA y su abogado que introdujeron el documento de supuesta sanción, razón que lo convierte en parte central del acuerdo tanto en lo judicial como en lo administrativo.
-Lamentable e ilegal-
Calificó de lamentable e ilegal que el señor Colín Acosta en persona haya salido a juramentar supuestas asociaciones en las mismas demarcaciones donde ya existen debidamente registradas y desde hace más de 15 años las organizaciones del Distrito Nacional, Santo Domingo y La Romana, con las cuales firmó el citado acuerdo. Dijo que este accionar irregular debe ser conocido por toda la opinión pública.
“Porque el señor Acosta, en representación de la Federación, está juramentando asociaciones en las tres demarcaciones citadas anteriormente. Las asociaciones que representamos están ejerciendo todos los derechos deportivos y administrativos que les corresponden en la FEDOLA», indicó. En el acuerdo firmado entre las partes, en su punto cuarto con su párrafo se establece que las acciones realizadas por ambas partes quedan aniquiladas como si nunca hubiesen existido; «por lo que el incumplimiento está muy claro”.
-Notificación-
Aprovechó para recordar a la FEDOLA que fue puesta en mora para el cumplimiento de dicho acuerdo, mediante el acto de alguacil No. 204, de fecha 28 de agosto del 2020, para el cumplimiento del acuerdo supra indicado.
-¿Qué dice el punto 4 del acuerdo?.-
El abogado Guzmán Cuevas presentó, además, de manera íntegra el texto del punto cuarto del Acuerdo Transaccional: “Las Partes, con motivo del presente Acuerdo Transaccional, por medio del presente acto autorizan a la Procuraduría General de la República y su Departamento de Incorporación y Registro de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ONG) a archivar de manera definitiva y dejan sin efecto y sin ningún valor jurídico, las actuaciones procesales interpuestas por las partes, una en contra de la otra, y que hayan tenido su origen en el conflicto que dio inicio a la litis que le han mantenido enfrentadas en el ámbito judicial y administrativo”.
El punto cuarto incluye un párrafo que precisa: “Las Partes, reconocen y así lo admiten que con el presente Acuerdo Transaccional quedan ANIQUILADAS, como si nunca hubieran existido, las actuaciones procesales cursadas, a que se contrate el presente documento, con el fin de mantener la buena armonía y convivencia pacífica”.
Guzmán Cuevas sostuvo, además, que resulta evidente que el espíritu del acuerdo era dejar todas las diferencias en el pasado y seguir adelante en armonía, razón por la que se incluyó ese punto cuarto y su párrafo.

-Insólito y cuestionable-
Dijo que lo peor del caso es que la FEDOLA, presidida por el señor Acosta y su secretario general Rufino Gómez, luego de iniciado el conflicto y que se registrara una desafiliación, 18 de agosto del 2016, sin asociaciones debidamente registradas conformó un Tribunal de Disciplina, para perseguir y juzgar a dirigentes de asociaciones que habían renunciado.
“Lo grave del caso de lucha fue que se pretendió aniquilar moral, deportiva y profesionalmente, a personas integras que nunca cometieron ninguna infracción a título personal”, precisó.
-Verdad sale a la luz-
El doctor Guzmán Cuevas alertó que, vistas las declaraciones de dos de los miembros de dicho tribunal disciplinario, admitiendo que sus actuaciones no procedían y presentando excusas a 13 dirigentes, incluyendo sus representados, el Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes deben abrir una investigación particular sobre esa parte del caso, teniendo como principal el cumplimiento del referido acuerdo.
-La clave-
Dijo que al estudiar a profundidad el caso pudo detectar que existen evidencias irrefutables que dan cuenta que fue luego de que el señor Colín Acosta firmó el acuerdo con las asociaciones del Distrito Nacional, Santo Domingo y La Romana, para dejar sin efecto los conflictos judiciales y administrativos, que el Departamento de Incorporaciones de ONGs de la Procuraduría General de la República, aprobó una modificación estatutaria que permaneció paralizada por más de un año.